• 591-2-73069015 - 591-2-78631370
  • joseluis.escarcha@sisetic.com

CABLEADO ESTRUCTURADO, VENAS DEL SISTEMA

CABLEADO ESTRUCTURADO, VENAS DEL SISTEMA

Toda la organización cuyo sistema de información sea el corazón de todas sus operaciones, requiere de una infraestructura de red confiable, veloz y dinámica permitiendo que se adapte a las necesidades cambiantes de la empresa.

Por este motivo es relevante que se empiece a conocer con precisión todos los secretos técnicos (estándares) que rigen y le dan significado a una red basada en Cableado Estructurado.

Que es un sistema en Cableado Estructurado? Es básicamente una red de información multimedia (datos, voz y video) dentro de una edificación o un grupo de edificaciones, cuyo medio de transmisión es la combinación de un cable que en apariencia es igual al telefónico pero con unos mejoramientos en la conductividad del metal llamado UTP (Unshielded Twisted Pair) y Fibra Optica. Se conoce originalmente por AT&T como PDS (Premises Distribution System).

El sistema de Cableado Estructurado está formado por dos secciones, la sección Pasiva formada por los cables, tomas y tableros de administración y la sección activa formada por Hubs, Routes, etcétera.

Las premisas que originan y justifican el cableado Estructurado son: Dinamismo, Multimedia o sea que por las venas del sistema puede fluir información en formato de Datos, Voz y Video. El sistema de Cableado Estructurado debe permitir conectar cualquier equipo no importa la marca pero que cumpla los estándares. Cada puesto de trabajo debe estar dotado de tomas que le permitan conectarse al servicio de información de datos, voz o conmutador y video-conferencia.

Estándares de la industria para el Cableado Estructurado Una de las razones para que un sistema de cableado estructurado se desarrolle independientemente del tipo de equipos que van a hacer uso de él, es que estos son reemplazados en un lapso de 3 a 5 años, pero la infraestructura se debe proyectar como una real inversión que debe ser hecha cada 15 o 20 años.

Para proteger la inversión e sistema de Cableado Estructurado debe cumplir: 1- Modelo OSI (Open System Interconection): Este es un estándar de ISO (International Standards Organization) que define las reglas de interconexión de sistemas abiertos, modelo que consta de 7 niveles.

2- EIA/TIA 568 Comercial Building Telecomunication Wiring Standard: Estándar desarrollado para establecer las reglas de cableado estructurado de edificios comerciales.

3- ISDN (Integrated Services Digital Network): Este estándar de CCITT establece las normas para la conexión a la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI o ISDN) que utiliza el protocolo de comunicación ATM.

4- IEEE 802.3: Norma que define la manera en la que de deben conformar las redes Ethernet 10BaseT.

5- ANSY X3T9.5 (Fiber Data Distributed Interfase): Define una red de transmisión de alta velocidad (100 Mbps) con topología anillo. El sistema se compone de dos anillos de fibra óptica.

6- El cableado UTP tiene niveles básicos, según sus velocidades: Nivel 5 es el recomendado que tiene una velocidad de 100 Mbps con una longitud máxima de 100 metros.

Los anteriores estándares permiten una conectividad abierta de sistemas basados en Ethernet Token Ring, Arcnet, Conmutadores Telefónicos, Sistemas IBM, DEC, HP, WANG, SUN, MAC.

La obra civil y su diseño es de vital importancia para implementar un sistema de cableado estructurado optimo. Por lo tanto el diseño del cableado o sección pasiva de la red se divide en 4 subsistemas: Subsistema Horizontal, administración, equipos y estaciones de trabajo.

El Subsistema Horizontal: Es la espina dorsal donde se encuentra en backbone basado en fibra óptica y sus ramas que llegan a cada punto de trabajo, estas últimas basadas en UTP nivel 5.

El Subsistema de Administración: Son los diferentes armarios de administración donde se enrrutan servicios de información multimedia (Datos, Voz, Video) a cada punto de trabajo. Estos subsistemas de administración deben estar distribuidos equilibradamente en toda la edificación.

El Subsistema de Equipos: Son todos los cables del último metro que integran el equipo de trabajo al sistema de red.

Todos estos subsistemas tienen que ser cuidadosamente implementados cuidando las normas y estándares, dado que un cable de mala calidad o un conector mal instalado (ponchado), aún en el último metro al conectar la estación de trabajo, se puede perder ancho de banda, producir ruido, etcétera, perdiendo la confiabilidad de la red, velocidad o su capacidad de multimedia.

Ventajas de tener un Sistema de Cableado Estructurado 1- Es más confiable la red que un cableado coaxial.

2- El monitoreo de la red, utilizando software basado en el protocolo de SNMP, el cual lo utilizan la mayoría de los equipos, permite al administrador de la red controlar fallas, monitorear tráfico y configurar la red desde su puesto de trabajo.

3- Su diseño permite asimilar rápidamente necesidades multimedios en la misma infraestructura de cableado del edificio.

4- Permite un crecimiento ordenado y económico del sistema en la medida que la organización lo requiera.

sisetic

Leave your message